martes, 30 de septiembre de 2014

La música

La salsa es un baile es un baile latino que se baila al ritmo de la música que lleva el mismo nombre.
Se baila en pareja pero también se pude bailar en solo.


                                                         Origen de la salsa
el termino de la salsa como genero y baile se populariza en nueva york a finales de la década de los 60.La salsa es el resultado de la funsion de todos esos ritmos afrocaribeños.


                                                                   Estilos
Estilo nueva york:si visitas la costa este de estados unidos y sales a bailar salsa en nueva york probablemente encontraras que los bailadores mas fervientes bailan al estilo NUEVA YORK.

Estilo la:en la costa oeste de estados unidos el estilo de bailar salsa es muy diferente

Estilo cubano: el estilo cubano es muy popular en muchos países en latinoamericano y Europa


Estilo puerto rico:en el estilo puerto rico se enfatiza el tiempo de ambas maneras en el primero o en el segundo



Estilo de Cali (COLOMBIA):el estilo de cali tiene fuertes influencias de ritmos colombianos como la cumbia.Se baila en una linea diagonal.

                                                            






                                                                         Jazz
El jazz es un genero musical nacido en la segunda mitad del siglo 1801 en Estados Unidos que se expandió en forma global o a lo largo de todo el siglo xx.

                                                          Los primeros cantantes de jazz
1 Louis Armstrong
2 John Coltrane
3Miles Davis
4Billie Holiday
5Charlie Parker
6Charles Mingus
7Duke Elington
8Dizzy Gillespye
9Thelonious Monk
10Count Basie





                                                     
                                            


  La música rock o meramente rock es un género musical contemporáneo encaminado a englobar cada uno de los diversos géneros musicales derivados del rock and roll. Suele interpretarse, entre otros muchos instrumentos que ocasionalmente se adicionan, con guitarra, batería, y bajo. Muchos estilos de música rock también utilizan instrumentos de teclado como el órgano, el piano, o los sintetizadores. La música rock normalmente tiene un fuerte contratiempo, y a menudo se centra en la guitarra, tanto eléctrica como acústica.tds 

El primitivo rock se deriva de una gran cantidad de fuentes, principalmente blues, rythm and blues y country, pero también del gospel, pop tradicional, jazz y folk. Todas estas influencias combinadas en una simple, estructura musical basada en blues «que era rápida, bailable y pegadiza. 


Años 50


 Chuck Berry, Bo Diddley y Little Richard; el rock eminentemente "negro". Años 50 
 Gene Vincent, Eddie Cochran, y Roy Orbison Popularizan innumerables éxitos, acercando el Rock and roll a la población blanca. Años 50 

 Aparición de Elvis Presley, popularización del rock a gran escala. Años 50 
"El día en que murió la música". Buddy Holly, Ritchie Valens y Big Bopper fallecen en un accidente de avión. La industria inunda la escena de artistas cómodos y prefabricados. Años más tarde, Don McLean trataría este tema en su canción "American Pie". Años 50. 
 A lo largo de los años 50, se cultiva el Surf rock y el Rock instrumental, que continuaría a lo largo de los primeros 60 con grupos como The Shadows.años 50, principios de los años 60. 
 Phil Spector revoluciona la forma de grabar música con su "Wall Of Sound" y se convertiría en el modelo a seguir para los productores musicales de los años 60. Nace el Soul y los sellos Stax y Motown. Finales de los años 50, principios de los años 60. 
 El rock and roll llega a Reino Unido con músicos como Billy Fury y Marty Wilde. Se populariza el skiffle de Lonnie Donegan y grupos como The Quarrymen (que más tarde se convertirán en The Beatles a finales de los años 50, principios de los años 60). 



Años 60


Surge la música beat de la mano de los primeros discos de los Beatles. Otros grupos destacados fueron The Searchers, The Hollies, Herman's Hermits y The Dave Clark Five. Principios y mediados de los años 60 

 Surgen The Beach Boys en EEUU, inicialmente como exponente del surf rock, representado también por grupos como The Rivieras o Jan and Dean, y ya a partir de 1966, con el lanzamiento de Pet Sounds, como grupo innovador y parte de la escena psicodélica estadounidense.años 60 y años 70. 
 La Invasión británica; Los Beatles, Los Rolling Stones, The Kinks, Small Faces, The Who. Nace el movimiento mod liderado por varios de estos grupos. Principios y mediados de los Años 60. 
 Bob Dylan utiliza la guitarra eléctrica en canciones con base folk, creando el folk rock. Le seguirían The Byrds, Simon and Garfunkel o Crosby, Stills and Nash. Mediados de los años 60. 
 El rock psicodélico nace en California con Grateful Dead, Jefferson Airplane, The Doors o el pop rock influenciado por el hippieismo de The Mamas and The Papas. Esta fórmula junto con el No future del movimiento punk inspiraría a varias generaciones de músicos, y muy en concreto a la generación grunge. En el Reino Unido es asimilado por los grupos de la Invasión Británica, encabezados por los Beatles y su Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. Asimismo surgen otras bandas como Pink Floyd, Traffic, Jethro Tull o Soft Machine que más tarde darían lugar al rock sinfónico. Se populariza el uso del Moog, el Mellotron y el Sitar. Mediados y finales de los Años 60. 
Brian Epstein, manager de The Beatles, observando el show del Shea Stadium 
 En muchos de estos grupos se haría patente una fuerte tendencia blues rock, de la que serían grandes exponentes Janis Joplin y su banda Big Brother & The Holding Company,además de formaciones como Canned Heat. Mediados y finales de los Años 60. 
 Jimi Hendrix y Eric Clapton con Cream revolucionan la forma de tocar la guitarra eléctrica. Mediados y finales de los Años 60 
 Frank Zappa y sus Mothers Of Invention serían una temprana muestra del rock sinfónico más inclasificable e iconoclasta, donde se encontraban Stravinsky, la comedia, el rock, y las referencias contraculturales. Mediados y finales de los Años 60. 
•La Creedence Clearwater Revival y Buffalo Springfield, grupo del que saldría Neil Young, se encargan de mantener el lado más clásico y purista del rock and roll en una década convulsa, facturando un Rock de impronta añeja y melodías trabajadas, no exento de mensajes reivindicativos. Mediados y finales de los Años 60. 
 En 1967 se publica el primer disco de Leonard Cohen, que consolida en una dilatada carrera la figura de Cantautor y Crooner del rock, influyendo en innumerables artistas que más tarde desarrollarían este concepto. 
Y en 1969 el primero en solitario de Neil Young, que aúna lirismo acústico con distorsión y crudeza, aderezada con espíritu psicodélico. También en 1969 publica Led Zeppelin sus dos primeros álbumes. 
The Velvet Underground; el lado más oscuro, lírico, y artístico del rock;[10] inspirados por la "Factory" de Andy Warhol dejan una huella indeleble en el Rock, influyendo en el punk, el rock gótico, y la escena posterior alternativa. Su líder Lou Reed evolucionaría posteriormente en su carrera en solitario, a caballo entre la poesía y el rock, tocando glam rock en los 70 con discos como Transformer o Berlín. Años 60 - Años 70. 



Años 70


El mítico club CBGB, en New York; un desaparecido icono del punk y la new wave que vio las primeras actuaciones de Ramones, The Dictators o Blondie 

 Led Zeppelin, Black Sabbath, y Deep Purple; aparición del hard rock y del heavy metal, raíces del doom metal. Mediados de los Años 60 - primeros Años 70 
 Paul Rodgers saltaría a la fama con Free, principalmente a través del tema "All right now", a finales de los '60 y principios de los '70 , para luego formar Bad Company. The Faces, con Rod Stewart a la cabeza, serían otro exponente de ese rock de crudeza clásica, a caballo entre el blues rock y el hard Rock. 
 Stooges, New York Dolls y MC5, y más tarde The Runaways, comienzo del proto punk. Últimos Años 60 - Años 70 
 Nace el funk a partir del soul con James Brown como cabeza visible y con otros artistas como Sly & The Family Stone o George Clinton aportando diferentes perspectivas al género. Todos ellos junto con Marvin Gaye, Isaac Hayes o Curtis Mayfield darían lugar al movimiento blaxploitation y serían fundamentales para el desarrollo de la posterior música disco. Primera mitad de los años 70. 
Jethro Tull, Pink Floyd, Genesis etapa Peter Gabriel, Yes, Rush y King Crimson: el rock progresivo y el jazz rock. Pink Floyd lanzarían Dark Side of the Moon, que se convertiría en el disco más exitoso del género, postulándose asimismo como padres del space rock, que tendría en Hawkwind su continuidad. Primeros Años 70 
 Emerge el glam rock con artistas como T.Rex, Bowie, Roxy Music, Queen, Alice Cooper, Slade o Sweet, a los que se sumaron otros como Lou Reed o The Stooges. El glam actualizó, con provocación y maquillaje, la frescura del rock and roll de los años 50 frente al virtuosismo del rock progresivo, influyendo posteriormente en el punk y en todos los géneros que nacieron a partir de él a finales de la década. Primera mitad de los Años 70. 
 Ola de hard rock americano. Aerosmith, Kiss, Cheap Trick, Ted Nugent, Grand Funk Railroad. En Australia nacen AC/DC y en Irlanda Thin Lizzy, mientras en Inglaterra emergen Motörhead. Años 70 
 Segunda etapa y desarrollo final del heavy metal. Judas Priest, Scorpions, Nazareth, Uriah Heep. Años 70 
 El power pop recupera las melodías de los grupos de la Invasión británica combinándolas con guitarras enérgicas con artistas como Big Star, Todd Rundgren o The Raspberries. A finales de la década el género vive su éxito comercial gracias a grupos como The Knack. A partir de los 90 grupos de rock alternativo como Teenage Fanclub y The Posies revitalizarían el género. Años 1970. 
 Kraut-rock, derivación alemana del rock sinfónico o progresivo, en la se comienza a usar el sintetizador, derivado del Moog, de una cierta manera que provocaría el nacimiento de la música electrónica. Can, Neu!, Kraftwerk. Años 70. 
Bon Scott (derecha) con Angus Young (izquierda), tocando en vivo con AC/DC en el Ulster Hall en agosto de 1979. 
 La gran explosión inglesa del punk, tras la aparición de Ramones, Patti Smith y The Dictators, seguidos por Dead Boys y The Heartbreakers en EE.UU. y como reacción a los excesos, vuelta a lo básico; surgen en el Reino Unido Sex Pistols, The Clash, Buzzcocks, The Damned. Finales de los Años 70. 
 Desde Jamaica el reggae alcanza popularidad en todo el mundo gracias a Bob Marley seguido de otros artistas como Peter Tosh y Jimmy Cliff. Otro ritmo jamaicano, el dub, se populariza de la mano de Lee «Scratch» Perry. El reggae marcaría profundamente a muchos músicos de rock, Como The Rolling Stones, y especialmente a la generación punk, entre ellos The Clash. A partir de esa fusión de punk y reggae evolucionaría el moderno ska ó 2 Tone . Finales de los años 1970. 
 La new wave, la influencia del punk en el pop y el rock. Elvis Costello, Blondie, The B-52's, The Police. Finales de los Años 70 - Años 80. 
 Van Halen revoluciona la forma de tocar la guitarra eléctrica en el hard rock. Finales de los años 70, primeros de los 80. 
Surgimiento del post punk; The Cure, Bauhaus, Joy Division, Public Image Ltd., Gang of Four, Parálisis Permanente. Finales de los años 70. 
 Uso del sintetizador en el Synth pop. Kraftwerk, Gary Numan, Depeche Mode, Soft Cell. Finales de los Años 70 - Años 80. 
 Rock gótico en Europa y death rock en EEUU; influenciado por el glam rock, el punk y el rock psicodélico. Bauhaus, The Sisters of Mercy, Siouxsie & the Banshees, The Damned, Christian Death. Los dos últimos años de los 70 - principios de los Años 80. 
 Raíces del rock industrial; electrónica y rock comienzan a fusionarse. Throbbing Gristle, KMFDM, Einstürzende Neubauten. Los dos últimos años de los 70 - Años 80. 
Tom Waits y más tarde Nick Cave, representarían la figura del Crooner desde un punto de vista iconoclasta y underground, en una dilatada carrera que se extiende desde los 70 hasta la actualidad, y cuyo mayor apogeo tiene lugar en los Años 80. 



Años 80




Estrella de Tom Petty & The Heartbreakers en el Paseo de la Fama de Hollywood. 
 Segunda ola punk americana, se asientan las raíces del hardcore punk: Black Flag y The Misfits. Dead Kennedys, Bad Brains y Plasmatics. Finales de los años 70, principios de los Años 80. 
 La nueva ola del heavy metal británico (NWOBHM). Iron Maiden, Saxon, Def Leppard, Motorhead. Finales de los años 70, principios de los Años 80. 
 New romantic, pop rock FM con influencias new wave, y englobando incluso los restos de éste; Tears for Fears, Duran Duran, The Cars, Adam and the Ants. Años 80 
Todo el poder y las melodías del A.O.R. con Journey, Toto , Foreigner Y Boston. Años 80, con origen en los últimos 70. 
 En el campo del pop rock más "mainstream", Madonna, Prince y Michael Jackson cosechan innumerables éxitos.Años 80. 
 El rock americano revive gracias a Tom Petty y Bruce Springsteen, este último calificado como "el futuro del Rock and Roll" o "El Boss". Músicos como John Cougar Mellencamp o John Hiatt destacan en el estilo, mientras Joan Jett, procedente de The Runaways, y Pat Benatar triunfan con numerosos éxitos de rock FM; Dire Straits y Bryan Adams continuarían el concepto de Rock radiable a lo largo de la década. Años 80. 
 El hard rock 80's o glam metal alcanza su mayor auge; las hair bands, L.A. como centro del rock: Mötley Crüe, L.A. Guns, Warrant, Cinderella, Tesla, White Lion, Poison, Europe, Bon Jovi, Twisted Sister, Ratt. Mediados de los Años 80, con origen en los últimos 70 
 Thrash metal: Metallica, Megadeth, Slayer, Testament, Anthrax, Sepultura y Suicidal Tendencies. El heavy metal y el hardcore punk, derivado del punk, se fusionan. Años 80 - primeros Años 90. 
 Las discográficas independientes creadas a partir del punk posibilitan el nacimiento del Indie y el indie pop representado por bandas como The Smiths, Orange Juice o The Go-Betweens. En 1986 el NME publica un cassette con el título C86 que daría origen al movimiento del mismo nombre. 
 Primeros grupos de rock alternativo. Pixies, Jane's Addiction, R.E.M., Dinosaur Jr y Sonic Youth, en EEUU y The Jesus and Mary Chain y Primal Scream en el Reino Unido, marcan las bases del género, en sus inicios en un plano underground, y para iniciados, y más tarde como fenómenos de masas. Mediados de los años 1980, primeros años 90. 
El hardcore punk evoluciona fusionándose con otros géneros y dando lugar al hardcore melódico, al post hardcore y al emo-core o simplemente emo. Mediados de los años 1980, primeros años 90. 
 El doom metal y el death metal o doom metal se desarrollan alcanzando su máxima expresión; bajo la influencia de Black Sabbath se forman Candlemass, Therion o Paradise Lost. Mediados y finales de los Años 80. 
Vista nocturna de L.A. desde Hollywood Hills. La ciudad se convirtió en la meca del rock durante gran parte de la década. 
 En 1987 Guns N' Roses redefinen el hard rock, con el disco Appetite for Destruction, que implica un cambio en la temática y actitud que prepararía el cambio para los cambios de la siguiente década, apartándose así de la frivolidad y diversión del sleaze rock. Otras dos bandas que marcaron una diferencia sustancial en el género fueron Dogs D'amour y The Cult, estos últimos en su etapa más rockera y menos siniestra; por su parte, tanto Skid Row como los escoceses Gun, facturando un hard rock ligeramente más modernizado, se mantendrían en la escena de los primeros 90, ya dominada por el grunge. Finales de los años 1980, primeros años 90. 
 Se comienza a apreciar la fuerte influencia en el rock de grupos de gangsta rap como N.W.A. o Cypress Hill, o de hip hop como Public Enemy. Finales de los años 1980, primeros años 90. 
 El shoegazing fue un género de música indie surgido a finales de los ochenta y principios de los años 1990 en el Reino Unido que habría revoluciodo el genero, pero fue el rock alternativo y luego el brit pop quienes lo harían finalmente. My Bloody Valentine, Ride, Swervedriver, Chapterhouse. Ultimos Años 80 - Años 90 
 Terence Trent D'Arby y Lenny Kravitz representan las nuevas fusiones del soul y el funk con el rock, desde un plano de gran éxito comercial, no exento en muchas ocasiones de calidad y experimentación, cuya influencia comenzó a finales de los años 80 y se extiende hasta la escena de mediados los años 90. 
 Manchester se transforma en madchester y sienta las bases del posterior brit pop y de la música electrónica que realizan grupos como The Stone Roses, Happy Mondays, The Charlatans o Inspiral Carpets. Finales de los años 1980, primeros años 90. 




Años 90



 Rock de fusión. El rock, el metal y el punk se fusionan con el rap y el funk, incorporando otros elementos como rock progresivo. Fishbone, Faith No More, Red Hot Chili Peppers y Rage Against the Machine. Años 80 - primeros Años 90 
Surge el metal gótico, Paradise Lost incluye voces femeninas y teclados al doom metal, aparece Lacrimosa en 1989, como principal influencia; mientras, el rock progresivo se fusiona con el heavy metal de la mano de grupos como Dream Theater y Symphony X, continuando la tendencia ya adelantada en la pasada década por músicos como Billy Sheehan o Steve Vai. A principios de los Años 90. 
 El rock alternativo y el grunge revolucionan el genero a raíz del éxito del álbum Nevermind de Nirvana. Seattle se convierte en el centro del rock; además de Nirvana, surgen como principales exponentes Pearl Jam (renacidos de las cenizas de los seminales Mother Love Bone), Screaming Trees, Soundgarden y Alice In Chains, además de Hole o Afghan Whigs, bandas que luego le abrirían el camino a otras de corte más comercial como Foo Fighters, o Collective Soul. El grunge también influye en la escena hard rock, y las hair bands prácticamente desaparecen con la nueva tendencia, observando un cambio en las temáticas, que huye de la frivolidad y la diversión. En el rock alternativo triunfan Weezer, The Smashing Pumpkins o Jane's Addiction gracias al festival Lollapalooza. Años 90. 
Surge el stoner rock o rock desertico, fusión del rock psicodélico de los 70 con el rock alternativo de los 90, caracteristico por densos riffs de guitarras oscuras y ritmos lentos, utilizando las afinaciones mas graves de los instrumentos, contrastado por Melvins y otras bandas americanas provenientes de California como Kyuss (considerados fundadores del estilo), Fu manchu o Nebula pero sin llegar a alcanzar el éxito comercial de las bandas de Seattle y del movimiento grunge; el estilo tuvo su continuidad con bandas como Queens of the Stone Age durante la siguiente década. Mediados de los años 90 
 A ello se le viene a sumar el rock industrial y el metal industrial, con bandas como Nine Inch Nails, Ministry, Marilyn Manson o Rammstein, Años 90. 
El metal de los 90 comienza a impregnarse del espíritu del Rock Alternativo; Sepultura innovan con los álbumes Chaos A.D. y Roots, mientras Pantera desbanca a Michael Jackson del número uno de la lista americana con un disco de metal extremo llamado Far Beyond Driven. Años 90 
 Grupos de hard rock y heavy metal con tendencia a incorporar elementos del rock psicodélico y el punk, así como de la cultura de "Serie B", comienzan a popularizarse y triunfar en EEUU: Monster Magnet, White Zombie, Y Danzig, banda del antiguo líder de The Misfits. Mediados de los Años 90 
 The Black Crowes contrastan como "rara avis" en la nueva escena por su propuesta fuertemente retro, e influenciada por The Faces o The Rolling Stones. A lo largo de los años 90 desarrollarían mas su estilo hacia el concepto de "Jam-Band", entrocando así con un incipiente "revival 70's", secundado por la personal propuesta de Blind Melon, quienes desde 1992 conjugan el Rock alternativo y ciertos aspectos del grunge con una estética y sonido retro, y seuguido ,en menor medida, Spin Doctors y una nueva hornada de grupos influenciados por Grateful Dead que despuntarían en la segunda mitad de la década, entre ellos, Phish y Blues Traveller. Años 90. 
 Esta tendencia retro hacia sonidos de los 70, la confirmarían grupos como Counting Crows o 4 Non Blondes, que saltarían a la fama con sus dos respectivos hits, "Mr. Jones" y "What's up", temas que sonarían de forma insistente durante el resto de la década en las radiofórmulas, convirtiéndose ambos en temas de referencia de la década. Mediados de los Años 90. 
 El britpop nace en el Reino Unido a mediados de los Años 90, como reacción a la creciente popularidad del grunge que invadía las radios locales, de la mano de grupos como Oasis, Blur, Pulp, Suede, The Verve. El britpop toma influencia de los géneros madchester, indie, shoegazing, new wave y el rock de los 70' y 60'. Mediados de los Años 90. 
 Prodigy, The Chemical Brothers, Fatboy Slim, Apollo 440 y otros artistas de big beat combinan rock con distintos géneros de música electrónica, alcanzando una notable popularidad entre las audiencias rock. Mediados de los años 90. 
 Surge el 'neo punk' con grupos como The Offspring, Green Day, Blink 182 ,Rancid, Bad Religion y NOFX (procedentes de la escena hardcore punk melódica) principalmente, que se encargan de llevar el punk a un plano menos contracultural y rupturista que el punk original, y musicalmente más pulido. Mediados de los Años 90. 

 Nace el stoner rock, a partir del grupo Kyuss, inspirándose en la música de Black Sabbath y en la música psicodélica. Años 90. 
 Bandas como Redd Kross, Urge Overkill o Jellyfish, reivindican de nuevo la música e imagen de los Años 70, esta vez desde una óptica y sonido cercanos en ocasiones a Cheap Trick o los primeros Kiss, y a melodías Beatlelianas arropadas por enérgicas secciones rítmicas tomadas del punk y el hard rock; Años 90. 
La música de Jeff Buckley influiría en muchos artistas posteriores durante la venidera década. 
 Los Años 90 es también la década en que triunfan solistas, en ocasiones cercanos a la figura del crooner o del cantautor, pero con propuestas marcadamente personales, arriesgadas e iconoclastas, que en muchas ocasiones toman un rumbo fuera del género, como Jeff Buckley, PJ Harvey, Björk o Tori Amos. Cabe citar asimismo los últimos discos para American Recordings de un artísticamente renacido Johnny Cash.Años 90 
 Radiohead publica OK Computer, álbum que según la prensa musical se convierte en su obra cumbre y uno de los más importantes de la decada, influyendo en grupos posteriores como Travis, Coldplay o Muse. Finales de los años 1990. 
 Surge el Post Hardcore bandas americanas como Fugazi, Helmet o Quicksand practican el sonido mas intenso del Hardcore Punk mezclandolo con cierta actitud independiente, posterior influencia en bandas de rock core y emo core popularizado mas tarde por la banda At the Drive-In 
 Nu metal, el metal alternativo como Korn, Deftones, Linkin Park, Limp Bizkit, Slipknot o System of a Down; heredero del rock de fusión. Últimos Años 90, y primera mitad de la núeva década. Años 2000. 
Segunda etapa del gothic metal y tercera etapa del gothic rock, se suprimen las voces guturales del death en el metal gótico: Nightwish, Within Temptation, Anabantha (1996). Nightwish fusionan metal gótico con ópera. Gothic rock con tendencia al gothic metal: L'Âme Immortelle, Entwine, Evanescence, HIM (1996 - 1998). Mediados de los Años 90. 
 Segunda mitad de la década, nueva ola de rock, llamado en ocasiones action-rock, fusionando hard rock con punk, como reacción a la intelectualidad del grunge y el alternativo, vuelta al rock más básico. El movimiento proviene de Escandinavia principalmente; Turbonegro, Backyard Babies, Hellacopters, Hardcore Superstar o Gluecifer; sin olvidar la respuesta americana, con Buckcherry o Nashville Pussy. Ello trae consigo un cierto revival del glam metal, y grupos como L.A.Guns o Poison vuelven a girar o editar discos. Últimos Años 90 y primera mitad de los años 2000 
 Últimos Años 90, y primera mitad de la nueva decada, se populariza el country alternativo o "americana"; así se le llama al nuevo rock americano; country y música de raíces americana fusionado con rock alternativo; Drive-By Truckers, Steve Earle, Lucinda Williams, Son Volt, Wilco o Cracker. Vuelta a las raíces, pero con otro punto de vista más actual, partiendo del legado de Gram Parsons, y cuyas raíces se sitúan generalmente en el grupo Uncle Tupelo. 
Años 2000 
 Tras las fusiones entre géneros que se dieron en los años 90, el rock vuelve a su concepto más básico, con un enfoque alternativo; con grupos como The Strokes, The White Stripes, The Hives, BRMC o Placebo. Principios de los años 2000. 
 Nueva ola de post grunge; con grupos como 12 Stones, Three Days Grace, Seether o Taproot. Principios y mediados de los años 2000. 
 Ataque de neo punk con Simple Plan, Blink 182 o Sum 41. 
En el plano del pop rock alternativo y rock alternativo destacan Coldplay, The Killers, My Chemical Romance e Incubus. Principios y mediados de los años 2000. 
 Queens of the Stone Age continúan durante la nueva época el legado stoner rock de Kyuss, añadiéndole otros matices, instrumentación o estructuras. Principios y mediados de los años 2000. 
 En el Reino Unido, Franz Ferdinand, Muse, Bloc Party, Maxïmo Park, Kaiser Chiefs y otras bandas de post punk revival actualizan el legado del post punk y del britpop. En EE. UU. grupos como LCD Soundsystem, !!! o The Rapture adaptarían la parte más bailable del género dando lugar al dance punk. Mediados de los Años 2000. 




Wolfmother: el éxito del nuevo hard rock de corte retro. 
 La tradicional figura del cantautor iconoclasta en el rock, tiene su continuidad con el éxito de Antony and the Johnsons y su disco "I am a bird now", mientras Rufus Wainwright sorprende en sucesivas entregas con su estilo personal que recuerda en su tonalidad vocal a Jeff Buckley, practicando ambos músicos diversas fusiones estilísticas que enlazan con el trabajo a caballo entre rock y lírica de artistas como Lou Reed, mientras Mark Lanegan continúa con su sonido profundo e introspectivo tras la disolución de Screamin' Trees. Mediados de los Años 2000. 
The Darkness y The Answer vuelven a poner en el primer plano de actualidad la esencia del hard rock cosechando un éxito inédito en décadas para ese tipo de bandas en el Reino Unido; atención a la puesta en escena, guitarras energéticas y cuidadas, diversión como leit-motiv principal, e incluso voces en falsete. Por su parte, Velvet Revolver suman al género la influencia del post grunge y el grunge, mientras Wolfmother o Jet cosechan éxitos de audiencia con su hard rock de impronta retro. Mediados de los años 2000. 
 Tanto la banda Scissor Sisters como el solista Mika fusionan el pop rock con el funk y la música disco de corte retro, cosechando un notable éxito. Mediados de los años 2000. 
El rock progresivo y el rock experimental consiguen un relativo auge gracias a grupos como The Mars Volta o Porcupine Tree. Años 2000. 





Historia del Heavy Metal



El heavy metal nació en los años '60-'70, de la mano de las 3 hiper-bandas de ese entonces: Black Sabbath, Deep Purple y Led Zeppelin. Estas 3 bandas no eran ni siquiera similares entre sí, pero se las puede considerar a todas como las pioneras de este género. Tal vez, la que más repercutió en el mundo entero ha sido, indirectamente, Black Sabbath. Sabbath ha sido la inspiración de cientos de bandas diferentes en todo el mundo, y miles de músicos la toman como influencia. Su música era oscura, sombría y delicadamente poderosa: un cocktel infalible en una época tan revolucionaria. 



Judas priest, que son del '71 y es lo más parecido al heavy metal moderno, se merecen una mención especial... 



Desde principios de los '70 esta banda inglesa ha acuñado los sonidos de guitarra más intensos y característicos de la música heavy, creando la NWOBHM. Así que en vez de clasificarles con Sabbath o con Maiden y demás NWOBHM, los dejamos aquí, como precursores... Sin ellos quizá no existiría el heavy tal como lo conocemos (cómo se me pudieron pasar en su momento?? shit!). Su cantante se llama Ripper Owens, en sustitución de Halford. Señalan que este grupo introdujo la indumentaria de cuero y tachuelas (si, porque las pintas hippies que llevaban Black Sabbath no tienen nada que ver...). 
Desde 1976 a 1979 con la incursión de la música punk en toda la escena europea Judas Priest se mantuvo fiel a sus principios y comienza a encabezar la nueva ola del heavy metal británico que más tarde veria aparecer a bandas como Iron Maiden , Def Leppard y Saxon . Durante esos años Judas Priest edita los siguientes discos : 1976-Sad Wings of destiny. 1977-Sin after sin. 1977-Stained class. 1978-Hell bent for leather. 1979-Unleashed in the east. En 1990 arrasan con "Painkiller" el cual hasta esa fecha venia a ser el álbum más brutal y con claras tendencias de speed metal (thrash metal) en casi todos sus temas , en este disco se incorpora el actual e impresionante batera de Judas, Scott Travis. 
*Cómo no, recomiendo el Painkiller (el thrash me welve loka)... si alguien lo tiene ke me lo deje! Ahins, me lo tendré ke komprar...? 



Pero la música cambia constantemente. Y tras haber disfrutado del liderazgo mundial, Black Sabbath, Deep Purple y Led Zeppelin fueron desapareciendo paulatinamente del ambiente musical. Así, tomando estas influencias, y reciclandolas artísticamente, comienzan a nacer bandas poderosas. Se trataba de la Nueva Ola Del Heavy Metal Británico (NWOBHM). (Que en realidad son 2, ahora hablo de la 2ª). Dentro de estas bandas se pueden contar, entre miles de otras, a Motörhead, Mercyful Fate, Iron Maiden y Diamond Head. 



Después ('80- '90...¿?) transformaron las configuraciones superpesadas de la época, agregándoles un ingrediente totalmente nuevo: la velocidad. Velocidad tomada (tal vez) del punk, que hizo nacer al Thrash (o Speed). Este tipo de música, gestada en el viejo continente como underground, fue emigrando hacia los pagos de Estados Unidos. Fue allí donde comenzaron a proliferar cientos de bandas de heavy metal y del nuevo "punk-metal" (o "thrash-metal"
 Muchas bandas (pequeñas tal vez) fueron las que acrecentaron el número de grupos heavies en el mundo. 
Nombres como Saxon, Exodus o Trauma eran cada vez más pronunciados. Pero fue en realidad una banda la que esparció el movimiento thrash a través de todo el mundo. Esta banda es Metallica (hasta el black album). Más tarde, serían otras las bandas que lo afianzarían (y ramificarían): Megadeth (con un gran vínculo con Metallica), Slayer, Skid Row, Anthrax, etc. 




Pero mientras la década del '80 se alzaba en rebeldía con el nuevo metal, aún quedaba en pie todo el devastador jalón de bandas que conformaban lo que se conoció como "Glam-Metal" o "Pop-Metal". Resumiendo la historia: la década del '80 estaba infestada de bandas que de una manera u otra eran "hijas de Kiss". Esto quiere decir que el estilo de todas estas bandas estaba basado en el tipo de música que impuso la banda Kiss. Y este fue el estilo característico durante gran parte de la década; dado por un gran número de músicos que emigraban progresivamente del heavy metal al rock and roll o incluso al pop o al new wave. Algunos ejemplos de la larga lista son: Poison, Ratt, Alice Cooper, Bon Jovi o incluso los Guns N' Roses, quienes finalizaron con esa era de transición que se mantenía paralela al violento crecimiento del heavy tradicional. GNR fue una banda que tuvo una gran trascendencia, y podría decirse que culminó con el rock de los '80, captando las influencias de sus antepasados. De esta manera finalizó la era del maquillaje y el cabello voluminoso en el heavy, y volvió a tomar la punta el tradicional metal pesado. A pesar de que algunas bandas de "Glam/Pop-Metal" aún perduran (como Kiss o Bon Jovi), su trascendencia y su estilo se han march


                                                                

                                                                          



                                                                  El hip hop (RAP)

Durante la década de los Años 1960 hubo una gran inmigración por parte de familias Puertorriqueñas a zonas como Brooklyn y el Bronx en New York. Esta ola de inmigrantes Hispanos transformó considerablemente la distribución de comunidades en los diferentes barrios, en los que hasta entonces predominaban familias italianas, irlandesas, judías, etc. Con ellos trajeron su religión, cultura, música, bailes, etc. ‘‘‘

En ese entonces era bastante corriente que los jóvenes en esos barrios estuviesen asociados a Gangs. Estas gangs eran bandas callejeras que peleaban por dominar áreas. Determinadas del barrio. Una de las gangs más famosas en el barrio de Bushwick en el Distrito de Brooklyn (N.Y.) al este del distrito de Manhattan (N.Y) eran los Devil Rebels. Estas gangs acostumbraban a vestir como bandas de moteros: chupas y pantalones de cuero, pañuelos a la cabeza, etc. Una de las maneras en las que las gangs se diferenciaban entre ellas era llevando el nombre de su gang en la espalda de la camiseta o chupa – esto fue más tarde adaptado por algunos grupos de Up-Rocking (Dynasty Rockers, etc.).

En 1968, en Knickerbocker Park, en el barrio de Bushwick en el distrito de Brooklyn, un chico llamado Rubber Band Man solía bailar al sonido de las congas que tocaban un grupo de personas que acostumbraban a reunirse en el parque para ensayar juntos, o de la radio cuando el grupo de músicos no se reunía. Rubber Band Man captó enseguida la atención de muchos ya que su forma de bailar y seguir la música de los tambores era realmente espectacular. Rubber Band Man, que inicialmente bailaba una mezcla de pasos de Fred Astaire, Gene Kelly, Salsa, Hustle y Lindy Hop, empezó a incluir nuevos pasos mucho más marcados en acorde con los diferentes ritmos y sonidos que desprendían los tambores. De ahí nació el Rocking. Rubber Band Man y Apache eran dos jóvenes del barrio de Bushwick que solían juntarse con miembros de los Devil Rebels y otras bandas locales. Es por eso que inicialmente el Rocking era un baile de pandilleros. Pero el baile se hizo tan popular que enseguida otros chicos del barrio que no pertenecían a ninguna gang lo empezaron a imitar. Apache, al contrario que Rubber Band Man se caracterizó más por ‘jugar’ con lo que la canción, al son de la cual estaba bailando en ese momento, le sugería; los llamados burns (es la manera en que un Rocker gesticula con los brazos y manos para imitar y asaltar al oponente para así humillarlo, sin llegar a tocarlo. Por ejemplo: bailar mientras uno se peina el pelo y regresando después el cepillo a su lugar, hacer que disparas, imitando al otro con más estilo, etc. Siempre con la finalidad de demostrar que uno es mejor Rocker que el otro). En los burns es la imaginación de los diferentes Rockers lo que realmente diferencia a un Rocker de otro. Uno debe de improvisar la manera en como humillar a su oponente de la forma más imaginativa posible y con el mayor estilo posible, a la vez que se sigue la música y sin llegar a tocar nunca al otro Rocker.

El baile se hizo tan popular que para no confundirlo con la música ‘rock’ se le empezó a llamar “Uprocking” El baile era tan enérgico y visual que no tardó en extenderse rápidamente por otros distritos de Brooklyn. De ahí que se empezaran a formar diferentes grupos de Rockers que batallaban entre ellos, en el parque, en block parties, en clubes, etc.

Muchos veían el baile como una alternativa a las drogas, a las gangs, a las mafias, y a los problemas diarios de vivir en una barriada como la de Brooklyn en la que uno tenia que ser muy precavido y espabilado para estar de buenas con todo el mundo y no meterse en problemas. Por eso los jóvenes se lo tomaban muy seriamente, y eso se podía ver en la energía que desprendían a la hora de bailar; pero siempre respetando al oponente (manteniendo la distancias). Los grupos batallaban entre ellos para demostrar quien tenía el mejor estilo. El público era el juez. El Rocker que más aplausos y gritos de entusiasmo levantaba era el ganador. Como trofeo, el ganador se llevaba la camiseta del contrincante, ya que cada grupo llevaba un color de camiseta diferente, y si éste quería su camiseta de vuelta tenía que comprarla por $10. En algunas “block parties” (fiestas de bloque o apartamentos) en Brooklyn también se había llegado a batallar por equipos de música (platos de mezclas, altavoces, etc.).

Para un Rocker la canción entera que esta sonando es como una historia. Cada canción se compone de tres segmentos: 1-primero es la introducción. 2-después el clímax de la canción. 3-y finalmente el desenlace donde la canción regresa a su ritmo inicial. Esta ‘historia’ se ha de reflejar en el baile del Rocker. En la parte de la introducción un Rocker inicia su Freestyle: pasos rítmicos y pasivos con estilo; hasta que llega el break (el clímax de la canción en el que acostumbra a no haber voces y ésta adquiere su expresión más dinámica). Ahí es cuando se inicia el jerk (pasos en el que uno mueve el cuerpo, sin olvidar las caderas, de una manera sincopada o a espasmos, como si uno estuviese asustado o espantado de algo, al ritmo de la canción). Una vez el break termina se vuelve a los pasos de Freestyle. De la misma manera, el burn (la manera en que uno humilla a su oponente) puede ser iniciado en cualquier parte de la canción.

Hasta entonces todo el baile era de pie, aún no se bajaba al piso. Siempre siguiendo la música, no solo el ritmo. Y bailando durante toda la canción, no solo durante el break de ésta. No obstante, al extenderse tan rápidamente el baile por todo Brooklyn, fueron muchos los estilos que se desarrollaron. Algunos se centraban más en el Freestyle, otros en los burns, otros empezaban a bajar al piso en forma de sleepys (un tipo de burn en el que, al ritmo de la música, se bajaba al suelo y se hacía el dormido simulando que el adversario era tan malo o lento que a uno le hacía entrar sueño).



Que es Hip Hop

Hip Hop fue un nombre que Afrika Bambattaa le puso al movimiento, que incluye música (Funk, Rap, Salsa, DJing…), baile (Hustle, Up-Rocking, Lindy Hop, Popping, Locking…) y pintura (aerosol, bombing, murals, political graffiti…), que se estaba dando en barriadas pobres de New York como Brooklyn o el Bronx a finales de la década de los 60 - principios de los 70. Fue simplemente una manera de definir o poner nombre a algo que ya llevaba tiempo ocurriendo. Años más tarde, KRS One (también originario del Bronx) trató de unificar todos los elementos del Hip Hop en cuatro grupos: DJing, MCing, BBoying y Graffiti. Su intención era simplificar la definición de Hip Hop, pero para algunos esto puede ser motivo de confusión debido a que no hay una traducción directa y standard al Español de algunos de los términos. En realidad, detrás de esas nomenclaturas hay otros elementos, los cuales quedan excluidos al simplificar la cultura del Hip Hop en cuatro grupos, y que también formaban parte del movimiento que se estaba dando en New York en esa época antes de que ni si quiera existiese la palabra Hip Hop. Elementos como el Popping el Locking, los murales, el Up-Rocking.


Los mejores cantastes de hip hop


.2Pac 

 Eazy-E 
 Bone Thugs-N-Harmony 
 DMX 
 Snoop Dogg 
 Dr Dre 
 T.I. 
 Notorious Big 
 Ice Cube 
 Nas


 snoop dog 

 eric b & rakim 
 ice t 
 50 cent










La historia comienza en los años 60 en Inglaterra de donde son los rasta originales, Inglaterra colonizó a Jamaica y a esa isla llegaron las influencias del Reggae (en inglés) el cual los jamaiquinos adoptaron como un genero propio de la isla. En los años 70 mientras se construia el canal de Panama , fueron miles los jamaiquinos que prestaron su mano de obra para este gran proyecto, llevando las influencias del Reggae hasta Panama donde descubren el innovador ritmo del Reggae de manos de los jamaiquinos. A los panameños les pareció interesante el ritmo y comenzaron a tomar los ritmos jamaiquinos y a convertirlos en letras al español. Ya en los años 80 Panama comenzaba a formar su propio genero llamado reggae en español y fueron creciendo en su propio pais hasta finales de los años 80 cuando la influencia comenzo a llegar a PuertoRico donde ya para el 1989 comenzaban a sonar artistas panameños haciendo el reggae en nuestro idioma. Para esa epoca comenzaron a sonar los panameños en las discotecas y en las calles de Puerto Rico. 

En New York comenzo un movimiento derivado del funk de James Brown , el cual fue bautizado como Hip Hop grupos como Rock Steady Crew, Russell Simmons, Lady B, Grandmaster Flash, Run-D.M.C Doug E. Fresh, Chuck D, Public Enemy, Ll Cool J, krsone Beastie Boys, Eric Band Rakim Salt-N-Pepa y en Los Angeles Eazy-E Ice-T, IceCube, Dr Dre, Mc Hammer, fueron de los primeros en experimentar con este ritmo, en Nueva York vivia un boricua llamado Vico C quien en su adolescencia cuando se criaba en Puerto Rico comenzo a rapear sobre los ritmos de Hip Hop haciendolo en Español de forma callejera en la isla de Puerto Rico. 

Para finales de los 80 y principios de los 90 ya habian grupos establecidos en Panama, ya tenian su genero propio de reggae en Español. Artistas como Nando Boom, Kafu Banton, Gringo Man, Danger Man ya sonaban fuertemente en las discotecas y en las calles de Panama y poco a poco se comenzaban a escuchar en otras tierras de latinoamerica, incluyendo a Puerto Rico. 

Fueron artistas como El General, Chicho Man, El Profeta, Dj Chombo, Los Cuentos De La Cripta los que sonaron fuerte en Puerto Rico a finales de los 80. Yo era uno que escuchaba y me compraba cada cassette que salia de musica Panameña. Recuerdo esas canciones como Tu Pum Pum, Te Ves Buena, Yo Quiero Un Amor, El Pare entre otras, clasicos de la musica que nunca se olvidaran. Es importante que conozcan la verdadera historia de lo que hoy en dia conocemos como reggaeton. 

Definitivamente mi idolo y el de muchos es este señor: Vico C. Este fue el primer artista comercial que salio de Puerto Rico. Recuerdo ese cassette La Recta Final en el 1989 que clasico!! luego Vico lanzo Mision La Cima en el 1990 donde habian exitos como El Filosofo, Viernes 13 pt 2, Me Acuerdo entre otras... Luego lanzo Hispanic Soul en el 1991 donde salieron temas como She Likes My Reggae, La Inglesa, etc. Otro exitaso para la historia fue Xplosion con el cual Vico logro viajar casi toda latinoamerica , definitivamente Vico C es el Padre de todos nosotros, despues de Vico C surgieron muchos artistas mas, pero ninguno como el. 



Ya para el 1992 surgieron otros artistas comerciales como Brewley MC y Kid Power Posse quienes tambien llegaron a ser muy famosos en Puerto Rico , todos formaban parte de la disquera Prime Records quienes tenian un imperio musical para esa epoca en la isla. Brewley MC canto temas como Aqui Estoy y Es Amor entre otros, mientras Kid Power Posse (hoy en dia conocido como Johnny Prez) pegaron temas como Mi Medicina y El Gordo, pegaron la moda de andar con "bobos" y curitas en la cara. 

Uno de Los Djs de Vico-C era Dj Negro quien creo su propia compañia para alla para el 1993 su grupo se llamaba The Noise y fueron de los primeros en hacer la musica Underground , era un estilo de vida nuevo, era musica callejera , musica que hablaba crudamente a diferencia de Vico-C , era un grupo de artistas de Barrio que cantaban lo que veian, y rapidamente lograron captar la atencion de todo Puerto Rico, ya en esta epoca iba mermando la cantidad de musica panameña en la isla, y se fue desarrollando el Underground. De este grupo salieron artistas como Falo Baby Rasta y Gringo, Bebe, Point Brakers, Memo Y Vale, entre otros. 


Al Mismo tiempo otro de los Djs de Vico-C llamado DJ Playero, comenzó a formar su propio grupo tambien y lanzo albumes que los tituló con su nombre "Playero", tambien era musica Underground donde se cantaba con palabras soeces y se hablaba mucho de droga y de sexo, cosas crudas que se vivian en la calle. Recuerdo la primera vez que escuche un "Playero" fue en un cassette llamado Playero 36 donde cantaban raperos como WisoG, Frankie Boy, entre otros. El primer volumen que se lanzo comercial fue Playero37 donde participaba Daddy Yankee, Master Joe, OgBlack, Frankie Boy entre otros. Playero trajo una fiebre increible a la isla con su flow underground, inclusive llegaron a tener rivalidad por mucho tiempo con los de The Noise. 

En los años 90 fueron muchos los productores que surgieron, haciendo estos albumes de musica Underground ya que esta gozaba de una gran aceptacion por el pueblo. La realidad es que al gobierno no le agradaba nuestra musica y hasta operativos hicieron para sacar los cassettes de las tiendas, esto no impidio que se siguieran lanzando discos, djs como Nico Canada, DjEric, DjStefano, DjChiclin surgieron y fueron muy famosos con cada volumen que lanzaba. Por Nico Canada salieron cantantes como Alberto Stylee, ReyPirin, entre otros, de Dj Eric (La Industria) salieron grandes como Polaco, Lito Mc Cassidy, Mc Ceja, TNT, de Dj Stefano los Ganya Kids, LatinCrew y en el cassette de Chiclin fue donde por primera vez cantaron juntos Hector y Tito en el 1994. 

Los The Noise llegaron hasta el volumen 10 y los Playero llegaron hasta el vol. 42 (la realidad es que desde el vol.36 es que salen los cantantes porque del 1 al 35 era musica "house" que nada tenia que ver con el Underground ) o sea, The Noise hizo 10 discos, sin contar los discos "Live" y los de "exitos" y Playero hizo los volumenes 36, 37, 38, 39, 40, 41 y 42 Definitivamente Dj Negro y Dj Playero son la espina dorsal del Underground en la historia. Son productores que siempre debemos tener en cuenta por la importancia y el papel que jugaron en el desarrollo de lo que hoy en dia conocemos como reggaeton. 

Si hablamos de tiraera en esa epoca tenemos que mencionar al rey de Carolina, Falo, este hombre fue uno de los pioneros en la musica urbana ya que comenzo en el grupo TheNoise y se siguio desarrollando hasta llegar a ser el #1 en Puerto Rico, sus guerras con Alberto Stylee y # Nicky Jam nunca seran olvidadas. Su forma unica de hacer la tiraera jocosa fue la que le hizo abrirse camino en el genero y ser uno de los mas grandes exponentes, tanto Alberto como Nicky son mis panas pero la realidad es que Falo los mató en la tiraera, simplemente en eso fue el mejor!! - Ay Nicky Nicky, Alberto te hizo un Hiki .

Ya para el 1998 comenzaba la moda de los duos, de hecho, cuando yo conozco a Randy Nota Loca en el año 2000 ya los duos eran lo mas fuerte que habia en el genero, por eso mi intencion de hacer el duo, por la vision del cantante de coros fusionado con el chanteador. Grupos como Hector y Tito , Maicol y Manuel y Baby Rasta y Gringo tenian el control de la calle. Ese mismo año surgio el duo Wisin Y Yandel y habia mucha rivalidad entre los grupos. La tiraera seguia siendo famosa pero ahora era entre duos. fue una nueva forma de hacer musica, muy aceptada por el publico. el album Violencia Musical compuesto en su totalidad por Julio Voltio, fue uno de los albumes mas fuertes e innovadores de la historia, Maicol y Manuel fueron siempre para mi los mas fuertes sobre el escenario y se hicieron famosos por sus locuras en tarima, su vestimenta y su flow unico. Baby rasta y Gringo salieron del grupo The Noise para establecerse como un grupo independiente y tambien fueron y siguen siendo una gran institucion en nuestro genero, esta epoca es imposible de olvidar ni se puede pasar por alto.

En el año 2000 cambió por completo la musica urbana, de manos de productores como Dj Blass, Dj Nelson, Nel Flow y Dj Flavor, la musica comenzo a tomar otro rumbo, se comenzo a conocer nuestra musica como reggaeton , recuerdo el album Xtassy Reggae con la famosa cancion de sampleos PUTA , que se hizo super famosa, Dj Blass con sus discos Sandungero 1 y 2 y Dj Flavor con su album Slow Motion que fue uno de los primeros albumes donde yo participé, para ese tiempo yo era solista ya, aun no formaba parte del duo pero ya me llevaba a Randy a los shows a que me acompañara en los coros y asi nos fuimos desarrollando. Para los que no sabian busquen ese album en internet: "Slowmotion" para que me escuchen cuando yo tenia 17 años. Esta epoca sin duda ha sido de las mas importantes por el cambio tan drastico que dio la musica, con este cambio fueron muchos los cantantes que no pudieron adaptarse y murieron en el intento y otros muchos nuevos comenzaron a surgir de la mano de este nuevo ritmo. 


La musica se mantuvo en total evolucion con la llegada de artistas como Tego Calderon, Don Omar y Daddy Yankee. Recuerdo en el 2002 que fue el año en que salio por primera vez una cancion de Jowell y Randy en el album The Majestic, titulada "Todavia Recuerdo", pero ese año el rey absoluto lo fue Tego, lanzo su album El Abayaerde de la mano de Elias White Lion y se coloco como el #1 en Puerto Rico, fue Tego el primero que abrio las puertas del mercado en los Estados Unidos siendo catalogado como un idolo en NuevaYork , en el 2003 sale Don Omar con su album The Last Don y se coloca como el mas fuerte de la epoca y en el 2004 sale Daddy Yankee con la famosa "Gasolina" que se hizo super popular en el mundo entero, el genero de nuestra musica tiene que dividirse en antes y despues de la gasolina de DY, definitivamente fue este quien llevo nuestra musica a los mas altos niveles que ha llegado hasta ahora. Tambien surgieron los productores Luny Tunes y Noriega quienes dieron un nuevo giro a la musica con un reggaeton super moderno el cual fue aceptado por todos, colocandose ellos como los productores #1 a nivel internacional. 

Despues de la epoca de Daddy Yankee, Don Omar y Tego salio una nueva cepa de artistas en el 2005 todos congregados en un album llamado Sangre Nueva el cual fue super importante en el genero. de ahi salieron artistas como Franco El Gorila, Yomo, Arcangel y De La Ghetto quienes hicieron su parte para contribuir a que el genero no muriera. Este album Sangre Nueva marco la historia y es una cepa que aun son considerados como de los mas que suenan en la calle a nivel de Puerto Rico e internacionalmente. 

Rapido despues de Sangre Nueva salimos nosotros en el 2006 hemos hecho 3 albumes: Casa de Leones, Los Mas Sueltos del Reggaeton y El Momento, hemos estado en los primeros lugares en las listas de Billboard y nominados a varios premios , nuestro estilo unico nos ha llevado a recorrer el mundo visitando paises como USA, Canada, Mexico, Honduras, Venezuela , Colombia, Ecuador, Peru, Chile, Rep Dominicana, España, Islas Canarias, Francia, Italia, Suiza, Inglaterra, Alemania, Holanda, Belgica y Australia entre otros, hoy en dia somos de los favoritos del publico, me siento super orgulloso de que con nuestra musica formamos parte de la historia de nuestro Reggaeton. 



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